Borrador en progreso
Aunque puede parecer un poco egocentrista mezclar nuestra vida personal con un modelo físico; para mi es muy grato hacerlo, recordarme, darme cuenta de como evoluciona mi inocencia cognitiva, ver las cosas que la acompañan. Y tal vez resulte interesante para alguien también.
Los hispanos hemos sido prolíficos en todas las manifestaciones del campo de las humanidades y los deportes; pero se nos acusa no no ser muy prolíficos en política, economía y ciencia. También yo me he dado cuenta que dividiendo las culturas por el idioma que hablan, los hispanos somos; sino el que más, uno de los grupos que más valores sociales tiene. Esto último se ve empañado, por una falta de tolerancia hacia las ideas del prójimo, por el choteo personal simplón hacia alguien que no comulgue con tu ángulo de visión del mundo, con tu cosmovisión personal y nuestra gran desorientación pragmática. Hasta llegar a ser más prolíficos en cantidad y diversidad de dictaduras, que ningún otro grupo lingüístico occidental. Inclusos muchas formas de dictaduras no occidentales; cuando las miras en su profundidad histórica, tiene aspectos más tolerantes. Por lo que al final no le estamos sacando partido a nuestros altos valores morales y de de justicia social.
No me voy a molestar en analizar si las causas de eso son complejas o no; porque las tendencias sociales de los demas tambien lo son, pero al final logran alcanzar más puntos de equilibrios per capitas; entre ciencias y humanidades, que nosotros. Además muchos podrán hacerlo mejor que yo, para eso nos sobran científicos humanistas, ya que hemos invertido 10 veces más en formar humanistas, que científico, e ingenieros. Y en ocasiones la falta de divulgación de su labor le resta prestigio social al profesional de la ciencia hispano, hace sus esfuerzos poco lucrativos, frente a otras actividades humanas. Llegandoce en ocasiones al derroche económico, de no garantizarles un puesto de trabajo decoroso; por lo que acaban abandonado de forma justamente su país. Que se estigmatiza políticamente, como robo de talentos; que es una forma descaradamente culta, de decir que hay persona que no se les permite, por otras, luchar por su prosperidad, ya que son como medios del inventario tangible de un país. Lo que sí me parece claro es que eso ha creado cierta apatía social de los hispanos hacia las ciencias y las ingenierías; lo que con el tiempo se ha enraizado epigenéticamente en el seno de nuestros resortes sociales. Y lo que sí me interesaba era hacer algo en concreto, para tratar de modificar esa epigenética hispana hacia las ciencias.
Desde mi modesta situación empecé a buscar, a investigar como se divulgaba la ciencia en los grandes periódicos hispanos. Aunque decían que los blog sobre temas científicos eran una pérdida de tiempo; pero en ese momento, desde mi poca influencia y poder social, yo vi en ellos una forma de cambiar la cultura hispana. Sentí que se iniciaba un siglo diferente en cuanto al poder real de influir, que nos podian dar los blog y las socialmedias; frente a los grandes, e influyentes medios. Descubrí que las grandes corporaciones informativas, trataban la ciencia como información marginal, algo informativo, pasivo, dogmático, sin discusiones donde pudiéramos exponer nuestra cosmovisión científica del mundo que nos rodea; nada de eso se correspondía con mi interior metodo cientifico.
Entonce me propuse crear un blog sobre los asuntos que yo tenía interés en investigar, en los que ya individualmente venía investigando y donde a través del debate científico, se viera que la ciencia proactiva no había muerto en la democracia científica griega; que era algo vivo, polémico, necesario, interesante, divertido para todos, independientemente de su nivel intelectual. Que requería de meditaciones intelectuales profundas de todos los componentes sociales. Que todos independientemente de su nivel cultural podian participar en su creación, divertirse con ella, opinar sobre ella, manifestarse sobre ella como lo hacen sobre cualquier otra cuestión social. Que incluso tienen la obligación de hacerlo; ya que al final de las cuentas; es la sociedad con sus contribuciones de impuestos, la que paga a los científico, para que encuentren soluciones tangibles, e intelectuales a sus necesidades.
Aquí les recuerdo algo que olvidan casi siempre todos los profesionales de la ciencias básicas; y es que en términos pragmáticos, de economía en tiempo real, la que en realidad cuenta para los miembros de una sociedad en su tiempo presente concreto, la ciencia es un sector parasitario, improductivo, y con una alta incertidumbre de cuándo, cómo y de cuánto será su retorno social/económico. Por lo que si no se tiene una perspectiva clara de sus rendimientos históricos y de experiencia de cómo organizarla productivamente; es muy difícil ajustar su presupuesto, dentro de las partidas que salen del PIB de cualquier sociedad. Y finalmente la ciencia produce la sensación general de que es solo un mal necesario dentro de esos escasos presupuestos.
Bueno probe de forma investigativa escribir en los espacios de blog que ofertan los grandes medios, después encontré, y explore wordpress y blogger. Pero durante esa labor exploratoria, de orientación mental; descubro que había un grupito de españoles que estaban divulgando ciencia en espanol en sus blog personales, como yo hubiera querido hacerlo. Los exploro y comienso a interactuar con ellos a través de los comentarios.
Con más análisis llegue a la conclusión, que la debilidad estaba en los comentarios. Eran babosos y parecían un clud de relaciones públicas, con el administrador. Estaban alejados del real espíritu del método científico que hay que crearle a la sociedad. Y además, eran escritos guerrilleros, con el vicio anglosajón de siempre, el histórico, el de casi todos los libros de fisica hispanos. Pendientes y colgados el día entero de lo que allí pasa; y sin autonomía de ideas propias.
Es decir; quedaban por hacer bien dos cosa prioritarias, para darle energía inicial, la crítica a la inflación al movimiento.
-Primero había que incitar de alguna forma a las personas hispanas a pensar y escribir sus opiniones físicas "vergonzosas", no oficialistas, en los comentarios. Algo que hacen todos los humanos, algo que engavetan en su escritorio o en su mente; pero que solo unos pocos tienen el valor de ventilar públicamente. Que todos expusieran el horrible muñeco mental que tienen sobre la naturaleza física de las cosas. Para que los niños pobres del futuro, los Ramanujan hispanos, pudieran crear el verdadero, el bonito. Es poco probable que si son ricos escojan la física para divertirse; para eso existen cosas más interesantes. Que fueran de una vez libres científicamente hablando y que cortaran los excesos de las cuerdas de marionetista anglo de las que colgaban.
-Y eso también era posible desde los comentarios y es la segunda prioridad.
Tejer una telaraña de enlaces hispanos, de fuentes hispanas, aunque no fueran los más rigurosos para aclarar las ideas que se quiera transmitir. En su defecto usar San wikipedia hispana, con sus debilidades, ya se,... Pero había que hacerlo, era la forma de romper esa dependencia y ese miedo psicológico; y que la democracia científica hispana se desborda en confianza.
Y ahí donde hago un gran, e inesperado descubrimiento: los científicos hispanos eran los principales culpables de la apatía, ya epigenética de los hispanos hacia las ciencia básicas y su renuncia aplicativa en la esfera productiva. Descubrí que el científico hispano se siente más cómodo haciendo su labor social; si la hace de forma “marginal” para la sociedad hispana y de forma pública para la sociedad anglo. Un ciclo vicioso de antítesis económica escalofriante para la sociedad hispana, un suicidio subsidiado. En su inocencia social y su arrogancia intelectual; esta su baja autoestima social y sus partidas de presupuestos marginales. Es decir, en su enclaustramiento incomprensible para mi, en su cómoda enajenación social; el científico hispano también crea sus propias desgracias personales y sociales.
Con los comentarios, encuentro que incluso este grupito de talentosos divulgadores, para mi algo revolucionarios; no se distinguian mucho del resto en cuanto a tolerancia científica. Por lo que no sirve de tanto su labor, si el resto coje miedo de opinar. Es que la opinión propia es la única forma honesta científica de evacuar nuestras dudas, y evolucionar intelectualmente. Recibir una respuesta tajantemente conclusiva, de ciencia acabada, para toda opinión; te crea un miedo infundado, de que en la próxima opinion tambien estaras errado en todo, porque en ciencia todo es conocido y dominados por unos pocos elegidos intelectuales. Es extirparle al método científico que hay que inculcarle a todos los agentes sociales. Es que la capacidad de errar múltiples veces, es una forma de desarrollo intelectual también; si el que erra no se siente que lo abochornn. Para todos las ciencias era un coto exclusivo, un club de lujo; donde el resto de la sociedad no tiene nada que buscar. Y el que intente opinar sobre ella, fuera de los cánones establecidos, sea el que sea; será investido con todas las fuerzas y recursos necesarios, hasta quedar muerto en el intento.
Con los años y a través de ciclo alumno, profesor investigador/alumno, profesor investigador/a-p-i… en las universidades y centros afines, parece como que se creó una especie de pacto social inconsciente, entre los científicos (los de humanidades también) y el resto de los agentes sociales, incluyendo los políticos y los privados poderosos:
Como ustedes no entienden, ni entenderán nunca nada de ciencia y sólo deben conocer que es algo necesario; mejor no se metan a opinar. A cambio nosotros viviremos nuestro club de enajenación y penuria con el dinero que ustedes ENTIENDAN que es necesario para nuestra labor y si encontramos algo interesante, se lo EXPLICAREMOS, y si ENTIENDEN que es importante lo que descubrimos, nos dan mas dinero para avanzar en su desarrollarlo mas rapido.
En resumen, no puedes explicarle algo a alguien, para pedirle algo como dinero; si primero lo has excluido de ser partícipe, agente activo, consciente de tu interesante labor social; si no lo has educado primero, y por tanto no has hecho todo lo necesario para que te entienda con toda la profundidad que necesitas al final de las cuentas.
Así fue que postergue la publicación de mis ideas científicas en mi blog y me dedique a estimular los resortes científicos democráticos de los demás, a través de los míos propios y la calidad de eso excelentes escritores científicos. Bueno a ellos los llame Padres Fundadores y al movimiento Blog de la Democracia Científica. Su inhomogeneidad primero me pareció algo negativo; pero acabe considerando que a la larga era el camino correcto en que evolucionaria. Una locura, pero que rápidamente tuvo la respuesta de muchos entusiastas de las ciencias física, y otras ideas generales; que comenzaron a relajarse y exponer al públicos toda su cosmovisión científica intelectual de forma más organizada. Sí, porque de alguna forma ya existía muchas cosas de esas, mucho más en bruto, tal vez por excluidas del debate oficialista; pérdidas como que dentro de los diferentes servidores web o por temor a los científicos oficialistas dentro de las mentes individuales.
Bueno ya ha estas alturas han salido y siguen saliendo muchas de esas ideas, incluso se ha revertido la situación y las están importando creativamente de los servidores anglos. Y como esto me parece que es ya un movimiento científico que rueda por su propia inercia; creo que llego mi momento de dejar un poco los comentarios, y retornar a mi idea general de crear un blog con mi cosmovisión física de las cosas que me rodean.
Así que aclarado eso, les expongo la relación de mi vida, con el modelo; que es una forma egocentrista de entenderlo mejor.