martes, 1 de octubre de 2013

44-Armas nucleares. El grupito que deside cuando moriremos todos.


Guerra “fría” nuclear de antes de 1989 y la actual.

 
http://www.siglo30.com/enigmas/index.php/home/noticias/577-momentos-que-situaron-al-mundo-al-borde-de-una-guerra-nuclear

La gente de este planeta se levanta todos los días rutinariamente. Hace casi siempre las mismas cosas. Se despereza, se ve al espejo y de esa forma comprueba que está vivo, va al sanitario, se asea, se viste y toma su desayuno. Ve el reloj y parte para distintas actividades, las madres dejan a los niños en los colegios, los hombres van al trabajo, los ancianos se quedan en casa.

Todo parece normal hasta que cualquiera de los que habitamos el entorno de nuestras actividades se entera, más de alguno con desinterés, otros se escandalizan, muchos entran en pánico, tras no tuvieron tiempo de hacer lo anterior, simplemente ya no existen…

Las noticias en todos los informativos del mundo lanzan primicias cuyos titulares son:

“ESTALLA LA TERCERA GUERRA MUNDIAL”, EL HOLOCAUSTO DEL PLANETA HA COMENZADO”, CIENTOS DE CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y RUSIA HAN SDESAPARECIDO”

“EL FIN DEL MUNDO SE ACERCA”

De pronto todas las señales se cortan. Esto pareciera lejano en este momento en que usted lee este artículo, sin embargo pese a que más de algún lector externe una sonrisa, el planeta tierra ha estado a punto de ser arrasado y con el toda la vida que hay en él. El invierno nuclear a esta muy cerca.   Si usted no lo cree, lea a continuación.

 
http://www.eldiario.es/turing/Errores-tecnologicos-desatan-guerra-nuclear_0_305519830.html

El caso de Petrov no es la única ocasión en la que errores tecnológicos que han puesto al mundo al borde del abismo de una guerra nuclear

 
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/el-plutonio-de-las-pruebas-nucleares-sigue-en-la-estratosfera_VVw3DgjVQmu3pbzANxPHp2/

La locura de la Guerra Fría dejó una profunda huella en nuestro planeta. Entre 1945 y 1992 se realizaron más de 2.000 detonaciones nucleares y el material radiactivo de las explosiones se esparció y acumuló por todo el mundo. Tanto es así, que cada uno de nosotros llevamos la huella indeleble de la era nuclear en nuestros huesos, y el análisis de los isótopos acumulados revelaría la época en la que nos ha tocado vivir. Ahora, un equipo de investigadores suizos acaba de comprobar que parte del plutonio y el cesio liberados en aquellas pruebas (y en accidentes como Chernóbil y Fukushima) siguen suspendidos en la estratosfera y que fenómenos como las erupciones volcánicas pueden ayudar a depositarlo.

Como mudos testigos del terrible riesgo que durante muchos años corrió el planeta, gran número de instalaciones militares de los años de la Guerra Fría permanecen hoy abandonadas y olvidadas a lo largo y ancho de lo que en su día fue la Unión Soviética. Tanto en Rusia como en muchas de las repúblicas que formaron parte de la URSS podemos encontrar antiguos cuarteles, bases navales, centros militares de todo tipo…. e incluso lugares que albergaron el mayor riesgo a que se ha visto enfrentada la humanidad en su historia: silos de misiles nucleares.

 

Entre 1949 y 1989, la Unión Soviética convirtió la región de Semipalatinsk (Kazajistán) en el mayor laboratorio de pruebas atómicas de la historia. Durante cuarenta años se detonaron hasta 465 bombas que liberaron mayores cantidades de radiactividad que el desastre de Chernóbil, dejando atroces secuelas que aún hoy son visibles en una ciudad donde la incidencia de tumores es un 30% mayor que en otras zonas del país.
Más de 20 años después de que detonaran la última bomba, ha finalizado una operación mantenida en secreto por científicos e ingenieros rusos, kazajos y americanos que han conseguido sellar y aislar este arsenal radiactivo de 200 kilos de plutonio fértil que permanecía desprotegido y sin vigilancia desde que los rusos lo abandonaron tras la caída de la URSS.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130920_respuestas_curiosos_21sept_finde.shtml
El 30 de octubre de 1961 la Unión Soviética probó la bomba termonuclear AN6302, apodada "Bomba del Zar", sobre Nueva Zembla, al norte del Círculo Polar Ártico.
La explosión propulsada por fusión nuclear fue equivalente a más de 50 millones de toneladas de dinamita; mil veces más devestadora que las bombas atómicas lanzadas sobre Japón en 1945.

En una amplia zona de la denominada Fosa Atlántica, ocho países (Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Francia y, en menor medida, Suiza, Suecia, Alemania e Italia) sumergieron entre 1949 y 1982 cerca de 140.000 toneladas de residuos nucleares, según datos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Se lanzaron de forma dispersa en una treintena de ubicaciones en miles de bidonesde acero y hormigón de cuyo estado de conservación nada se sabe. Los últimos, de Holanda en 1982, están a 650 kilómetros de Galicia, donde entonces generaron una importante contestación social. Pero los hay anteriores y más cercanos, como los británicos de 1964 a 200 kilómetros de Asturias. 

 
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117717-contraataque-nuclear-garantizado-boton-juicio-final  
Conocido de Estados Unidos como 'la Mano Muerta' ('Dead Hand'), el sistema fue desarrollado en la URSS y puesto en servicio en 1985, a raíz de la aparición en EE.UU. de la 'Guerra Nuclear Limitada', que preveía la realización de ataques contra los objetivos más importantes: bases de lanzamiento, aeródromos, grandes núcleos de transporte e industrias. El resultado de este ataque demoledor debía ser la destrucción de los centros de mando militar y político del enemigo, evitando que alguien pudiera tomar la decisión de efectuar un ataque de respuesta.

 
http://www.kaosenlared.net/kaos-tv/17947-amenaza-rusia-con-destruir-bases-nucleares-de-la-otan.html?tmpl=component&print=1
Hoy el peligro de guerra sigue siendo real y ya no son dos potencias las que poseen bombas nucleares, sino nueve países –o catorce, si incluimos aquéllos a los que la OTAN les ha dado capacidad nuclear--. Veamos unos simples datos sobre el poderío nuclear de las naciones:

RUSIA: 2,430 bombas activas; 12,000 en total (tiene de 100 megatones)

ESTADOS UNIDOS: 1,950/9,500 (tiene de 50 megatones)

FRANCIA: 290/300.

CHINA: 180/240.

INGLATERRA: 160/225.

ISRAEL: 80/200 –se cree que pueda tener 400 en total--.

PAKISTÁN: 90/110.

INDIA: 80/100

COREA DEL NORTE: unas 10 en total, o tal vez más.

De acuerdo al plan de Armas Nucleares Compartidas de la OTAN (NATO’S Nuclear Weapons Sharing) los siguientes países tienen en sus territorios armas nucleares y bases de cohetes, controladas por el Pentágono a través de la pantalla de la OTAN: Turquía, Alemania, Bélgica, Italia y Holanda.

Mientras la Casa Blanca ha expandido el peligro nuclear, convirtiendo a un Estado tan conflictivo como Israel en la probable tercera potencia nuclear y estableciendo bases atómicas en otros cinco países, el Kremlin hizo, exactamente, lo opuesto al desaparecer la Unión Soviética en diciembre de 1991, cuando decidió concentrar bajo su poder las armas nucleares que existían en otras repúblicas soviéticas. (Recuerden que los mejores físicos del mundo han sido judíos; así que esto es un disparate antimericanista mas. Irreal, no necesito de USA para ello; Israel puso su inteligencia investigativa y Francia negocio hace muchos años, para obtener ese conocimiento que le era necesario, para ser una potencia nuclear también.)
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_armas_nucleares
http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/09/01/nixon-reconocio-en-secreto-a-israel-como-potencia-nuclear-segun-informes-desclasificados/#.VG0tH6W_LIU
En 1996, Ucrania ya le había entregado a Rusia todas sus armas nucleares que eran unas 5,000, las que habían convertido a ese país en la tercera potencia nuclear. Kazajtán le entregó a Rusia 1,400 armas nucleares, o sea era la cuarta potencia nuclear del mundo. Belarús tenía sólo 80 bombas nucleares y, también, se las entregó a Rusia.
http://sp.ria.ru/spanish_ruvr_ru/tag_6105232/

El desmantelamiento de los submarinos propulsados por energía nuclear se ha convertido en una tarea importante para las flotas de EE.UU. y Rusia. Después de retirar el combustible, la práctica estadounidense es cortar la sección del reactor del resto del casco para su entierro a baja profundidad como residuo de bajo nivel (ver el Programa de reciclado de barcos y submarinos nucleares. En Rusia, todo el casco, o las secciones selladas del reactor, normalmente permanecen almacenados flotando, aunque una nueva instalación cerca de la bahía de Sayda, en el Lejano Norte, está empezando a facilitar almacenaje en una instalación con suelo de hormigón en tierra para algunos submarinos.
https://www.google.com/?gws_rd=ssl#q=barcos+nucleares  

---------------------------------------
Fukushima

http://www.huffingtonpost.es/rodrigo-riera/estamos-a-salvo-del-agua-_b_4636033.html  
El terremoto de Japón de 2011 creó un tsunami con olas de más de 40 metros de altura que arrasaron todo lo que encontraron en su camino, provocando una gran cantidad de pérdidas humanas y económicas, y supuso un gran golpe para el país. Entre los desastres ocasionados por esta catástrofe se produjo una rotura en los sistemas refrigeración de varios reactores de la central nuclear de Fukushima I, una de las de mayor capacidad del mundo. A lo largo de marzo y abril de 2011 se sucedieron varias explosiones en su interior y se confirmó la fuga de agua radiactiva al mar.

El 1 de marzo de 1954 se detonó Castle Bravo en el atolón Bikini de las islas Marshall el dispositivo termonuclear más potente testado por los estadounidenses. Liberó unos 15 megatones a pesar de que las previsiones eran de un máximo de 8. A unas 90 millas de la explosión se encontraba el pesquero japonés Daigo Fukuryū Maru (Dragón afortunado). Los pescadores, sin embargo,  no tuvieron la fortuna que prometía el nombre de su embarcación. El viento soplaba y extendió la radiactividad a más de 200 millas de distancia en su dirección. Durante varias horas posteriores a la detonación, soportaron una lluvia blanquecina radiactiva que les produjo rápidamente síntomas del síndrome agudo por radiación (SAR). El operador de radio moriría siete meses más tarde.

Los niveles de contaminación radiactiva en los límites de la accidentada central de Fukushima se han multiplicado por ocho desde agosto pasado debido sobre todo al almacenamiento de agua contaminada, informa este sábado el diario Mainichi

“Según cálculos de expertos ucranianos, el accidente se cobró la vida de más de 100.000 personas, aunque organizaciones ecologistas elevaron la cifra hasta 200.000. Ucrania ha calculado en 180.000 millones de dólares las pérdidas causadas por el accidente en la planta. Los primeros trabajos de ensamblaje del nuevo sarcófago sobre el cuarto reactor de la planta nuclear Chernóbil han arrancado este mes,… El sarcófago protector, construido en acero y hormigón por el consorcio francés (Novarka), consiste en un arco de 105 metros de alto, 150 de largo y 260 metros de ancho destinado a garantizar la seguridad del reactor siniestrado. En total, se necesitarán más de 20.000 toneladas de acero.”

http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/04/03/el-temperamento-del-oceano-y-la-estimacion-del-transporte-radiactivo-tras-el-accidente-nuclear-de-fukushima/#comment-17788

“Una pruebas desarrolladas por el gobierno de Fukushima jóvenes menores de 18 años el pasado mes de marzo han revelado que un 35, 3% de los mismos tienen quistes tiroideos de 0,5 y nódulos de 2 centímetros.”

 
http://ecodiario.eleconomista.es/asia/noticias/3933704/04/12/Aumentan-los-quistes-tiroideos-y-nodulos-entre-los-jovenes-menores-de-Fukushima.html
Pues bien, según los resultados obtenidos, 13460 de las personas analizadas padecían el problema, según indica enenews.com.

 
http://www.europapress.es/internacional/noticia-detectan-niveles-radiacion-central-fukushima-acabarian-vida-persona-horas-20130901063722.html
1 800 milisierverts por hora,….

Tokyo Electric Power (Tepco), operador de la accidentada central nuclear de Fukushima, comenzará este mes la retirada de las barras de combustible gastado de la piscina del reactor número 4 de la planta, según ha confirmado el director de la eléctrica, Akira Ono.

An operation with potentially "apocalyptic" consequences is expected to begin in a little over two weeks from now - "as early as November 8" - at Fukushima's damaged and sinking Reactor 4, when plant operator TEPCO will attempt to remove over 1300 spent fuel rods holding the radiation equivalent of 14,000 Hiroshima bombs from a spent fuel storage tank perched on the reactor's upper floor.

Two becquerels per cubic metre of water was found in seawater 100 miles (160km) offshore from the town of Eureka in California.
A Becquerel is the number of decay events per second per 260 gallons of water
For comparison, this is about 1,000 times less than the safe drinking water limit according to the US Environmental Protection Agency.

------------------------------------------
Chernobyl:

Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Básicamente se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo (hasta que arrancaran los generadores diésel). La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados,4 materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.5
Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600.000 personas denominadas liquidadores en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como Zona de alienación, que sigue aún vigente. Solo una pequeña parte de los liquidadores se vieron expuestos a altos índices de radiactividad. Los trabajos de contención sobre el reactor afectado evitaron una segunda explosión de consecuencias dramáticas que podría haber dejado inhabitable a toda Europa.5

-----------------------------------------------

La energía nuclear con fines pacifico también sique siendo muy peligrosa; como demuestra Fukushima y Chernobyl:

“Quiero tranquilizaros a todos: las centrales nucleares son seguras y están operadas por personas muy conscientes de lo que tienen entre manos, con un grado muy alto de preparación y de compromiso con la sociedad. No somos parte del “lobby nuclear”, somos profesionales que creemos en lo que hacemos.
Os invito a que preguntéis lo que necesitéis saber en el apartado de comentarios, porque no tengo ningún problema en explicar lo que sea necesario, ya sea de lo que está ocurriendo en Japón o de cómo funciona una central nuclear. Eso sí, prefiero mantener el anonimato porque no tengo ningún interés en ser la imagen de nadie y no represento a ningún colectivo, simplemente a mí mismo.”

“Personalmente estoy cansado de escuchar que la energía nuclear es una energía límpia. Cierto es que no produce gases de efecto invernadero como otras soluciones, pero como bien explica en la Wiki, hace falta una gran cantidad de piedra para obtener una mínima parte de uranio, lo que se traduce en una gran devastación en algún punto del planeta. Por otro lado tenemos los residuos. Y por último el peligro de fuga, fusión y/o explosión de la planta. No entiendo como en vez de abandonar la energía nuclear, cada vez apostamos más sobre esta. ¿Económico? Puede ser…”

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/xtboct13/energia/noticias/4978377/07/13/Rusia-tendra-lista-la-primera-central-nuclear-flotante-del-mundo-en-2016.html#.Kku8NHwKy24AccN
Asimismo, tiene un sistema de seguridad contra cualquier tipo de amenaza o riesgo, incluyendo olas de un tsunami y choques con otras embarcaciones. Los reactores tendrán una vida de 40 años, y tras ese periodo volverán a centros especializados para su reutilización.

 
------------------------------------
Siria armas químicas.

Los investigadores de la ONU y la OPAQ estuvieron recogiendo muestras de suelo, sangre, orina y cabello de las presuntas víctimas de la agresión. También recolectaron tejido de los cadáveres y posibles residuos químicos localizados en el interior de los fragmentos de proyectiles.