En la parte de mis comentarios, hay muchos consejos regados, que tendré que pasar aquí cuando tenga tiempo,...
Para mi la falta de respeto más grande con un lector que comenta (sea un blog, un periódico digital,...) y además algo inadmisible en la informática del siglo XXI; es dejarlo esperando a que su comentario salga. En las entradas interesante, la gente quiere debatir el escrito en tiempo real; pero si usted los deja esperando por los comentarios, la gente no va a debatir nada y acaban buscando otra cosa para entretenerse o que tenían que hacer. Y al final, lo que se queda es una retahíla de comentarios, sin conexión entre sus ideas lógicas.
Los comentarios para mi son la parte más importante, después del escrito. Por lo que el editor de comentario debe ser lo mas robusto y cómodo que se pueda. Incluso debería ser posible en todos, hacer dibujos y usas símbolos matemáticos. Hasta si he leído mucho sobre un tema; me voy directo a los comentarios, a ver si hay algo interesante, algo nuevo, un link desconocido. Tal vez otros hagan hasta lo mismo.
Otra cosa que para mi es una perdida de tiempo bien molesta, y ademas, algo antiqui, e innecesario en un blog; es poner a los comentaristas, a escribir números, que deben extraer de las fachadas de las casas en una pintura, frases, códigos alfanuméricos, poner a los lectores a analizar el resultado de una suma, una resta, una multiplicación,.....; cada vez que comentas, PARA SABER QUE NO ERES UN ROBOT. Como logran saber que no eres un robot; los que no usan esa moleta cosa del pasado?
“Solo respondo en consideración a otros lectores, para que les quede claro que es usted un troll que disfraza con palabrería huera, condescendiente y autosuficiente sus prejuicios.
No entraré a comentar su burdo recurso a las emociones, que ya le califica suficientemente.”
Cuando el que escribe esta pasando por una etapa difícil de su cotidianidad y vas a crear un exabrupto al responder; pues es mejor, no responder a sus lectores en ese momento. Esperar que las pasiones emocionales sobre el escrito, se te bajen. Algo que siempre le llega a todo escritor con lo que escribe. Y así convertirse en un espectador reposado de su catarsis intelectual.
Porque por un problema de poder, el que escribe, tiene las ventajas del ejercicio de la autoridad; porque esta ante sus fan, defendiendo su escrito, su punto de vista y como último antídoto para su frustración, el control técnico del blog. Todo humano que tiene autoridad, debe ejercer con sutiles guantes de seda; para no caer, como mínimo, en censuras enmascaradas de sabiduría.
Otro de los blogueros que antes me parecía muy completo y digno de imitarse en todo, era Francis. Pero le pasó, la enfermedad que le esta comenzando a Cesar. Llegas a profundizar tanto en un tema, a saber tanto de sus detalles, e intríngulis más inhóspitos; que las preguntas triviales, te causa molestia responderlas de forma decente. Y de forma que de verdad inspiren a los demás a seguir profundizando en ese tema. No creo que decirle a alguien de forma brusca, que debe leer primero tal o más cual cosa; antes de hablar con el. O primero tiene que ponerse a su altura, o llegar hasta cierto nivel que el impone; sea la forma correcta de divulgar algo y mucho menos ciencia.
Y hay que quitarse esa falsa careta,.. “de que yo escribo solo para mi”. Ni yo que casi que lo que escribo, son los borradores de mis ideas; porque lo hago hasta haciendo a veces, tres o cuatro actividades humanas (complejas) juntas; puedo decir que escribo solo para mi. Si escribiera solo para mi o al grupo de acólitos; no lo pondría jamás en un sitio publico o lo enlazara en otros sitios. Simplemente, lo escribiera y lo tiraras a la gaveta (como muchos hacen y han hecho históricamente. O se los enviará cada vez que escribo un artículo. Digan lo que diga, escribir es ego de divas; igual que todas las demás actividades humanas; que te permiten competir y resaltar. Nadie habla de sus actividades humanas cotidianas, de las intrascendentes, de las rutinarias; que sabe que no son importantes para los demás. O de temas que desconoce en un blog; porque eso nadie lo leería o vería. Tratar de desligarnos de nuestros arrastres psicosociales; diciendo que escribimos para nosotros, simplemente es contradictorio, e infantil.
Un blog serio, que se respete a sí mismo y que quiera trascender; no solo es para instruir, sino también para educar en todos los aspectos. César es uno de los blogueros más completos que he conocido. Y al menos a él, nunca lo había visto perder la paciencia,... por nada; por un troll , como dice el. Para mi que no escribí el artículo, un intruso imparcial, que ve la broca desde las gradas; un lector igual, o simplemente que necesita una ayuda diferenciada de su parte.
La regla número uno de todo padre o educador(maestro, profesor, o el que pretenda ser algo parecido,...) es:
NO ESTA PERMITIDO QUE PIERDAS LA PACIENCIA, eso es cosa de humanos!
Llegado el punto en que pierdes la paciencia, ya no eres ni padre, ni educador; eres un humano más. El don de educar; Dios solo se los dio a los titanes, no a los humanos. La mayoría de los humanos más trascendentales han tenido buenos educadores en su formacions. O en sus defectos, a imitado y bebido a grandes educadores.
http://francis.naukas.com/2014/10/24/el-boson-de-higgs-como-lo-hemos-descubierto/#comments http://www.cosasqmepasan.com/2014/06/queridos-cientificos-v-por-que-me-dan.html#.U6EC0KXwzIU
"He estado dándole vueltas a este tema para intentar explicar por qué creo que la longitud de los posts de divulgación científica (en realidad de cualquier post) debe ser un factor importante a tener en cuenta a la hora de publicar en un blog."
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/10/114-yoanis-sanchez-un-consejo.html
"Y es que hay que poner hasta una clave para escribir un comentario y leer más letras chiquitas que las de una tarjeta de crédito."