Teorema de la sin imaginación: Si no tienes imaginacion física para explicar un fenómeno; pues fácil, usa el efecto túnel y asunto resuelto.
Demostración:
Tom Wood 9 junio, 2012 en 2:28 #
Ufff…,… creo que con este símil estas confundiendo a los legos y a los ingenieros, con la teoría de generadores electrostáticos, condensadores y el efecto túnel. Además, recuerda que voltaje y corriente son dos cosas que no tiene mucha relación, a pesar de Ohm. Puedes tener una diferencia de potencial infinita y no haber corriente.
Tom Wood 9 junio, 2012 en 22:05 #
"Por ultimo, mi idea sobre el efecto túnel, es que es muy natural, de lo mas normal, si consideramos que las energíasmasas (partículas), son energíascampos confinadas. Una partícula que esta constituida así, no nos sorprendería que aunque no tuviera la energía cinética suficiente, si tuviera probabilidades de escapar de confinamientos potenciales de mayor energía, o atravesase, esa mal llamada barrera: porque sencillamente no las sentiría bajo determinadas condiciones de su topología interna de confinación…”
"A mí, el efecto mas impresionante que se le puede asignar al efecto túnel y que ha cambiado el estilo de vida de nuestras familias. Estoy convencido de que todos lo hemos vivido. A todos se nos ha roto un cable, lo hemos pelado y lo hemos empalmado con otro cable nuevo.
Al ejecutar tal procedimiento hemos de pensar que el cobre se oxida muy fácilmente y que el oxido de cobre es un aislante eléctrico de primera categoría. Así que cuando enrollamos hilos de cobre de los cables entre si estamos poniendo en contacto dos superficies aislantes. Los electrones lo tienen chungo para saltar de un cable a otro en el empalme. Y sin embargo, conduce. Los electrones saltan la barrera de oxido (que es una barrera de pontencial para ellos) por efecto túnel. Sí, ese es mi efecto favorito en relación con el efecto túnel. Siempre he sido de gustos simples.”
Al ejecutar tal procedimiento hemos de pensar que el cobre se oxida muy fácilmente y que el oxido de cobre es un aislante eléctrico de primera categoría. Así que cuando enrollamos hilos de cobre de los cables entre si estamos poniendo en contacto dos superficies aislantes. Los electrones lo tienen chungo para saltar de un cable a otro en el empalme. Y sin embargo, conduce. Los electrones saltan la barrera de oxido (que es una barrera de pontencial para ellos) por efecto túnel. Sí, ese es mi efecto favorito en relación con el efecto túnel. Siempre he sido de gustos simples.”
“Consiste en una punta metálica extremadamente pequeña, que se acerca al material que queremos observar hasta algo menos de 5 amstrongs. Entre la punta y el material, que debe ser conductor o semiconductor, se crea una pequeña diferencia de potencial (la barrera propiamente dicha) y se mide la microcorriente que se genera. Entonces, como sabemos de qué manera depende el efecto túnel de la distancia, podemos calcular esa distancia entre el último átomo de la punta, y la muestra. Así, haciendo que la punta se mueva por la superficie barriéndola, obtenemos un mapa en relieve de la misma.”
http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/06/07/7052/
"Por supuesto, hay una manera de refutar el efecto túnel, que es corregir las ecuaciones. Si corriges las ecuaciones, mostrando que las predicciones de energía estaban equivocadas, y que la partícula puede atravesar la barrera fácilmente sin usar trucos estadísticos, entonces desmientes el efecto túnel. Eso es lo que he hecho. He mostrado que las ecuaciones de campo están rotundamente equivocadas, que las barreras no son lo que creen que son, que el campo no es lo que creemos que es, y que las partículas no son lo que creemos que es. Para ser más específico, he resuelto la catástrofe del vacío, mostrando que la gravedad y la carga han sido mal dimensionadas en el nivel cuántico. La causa de esto viene de muy atrás en la historia, e involucra un mal uso de la constante de Coulomb en las primeras ecuaciones (entre otras cosas).”
http://unicorns-in-a-nutshell.blogspot.com.es/2013/09/el-efecto-tunel.html
“cuando un potencial gravitatorio se hace muy intenso en una región muy pequeña de espacio, toda partícula con masa que se aproxime a su centro de masas experimentará en algún momento el efecto túnel cuántico, con lo cual saltará el potencial (no pasará nunca por esa región de potencial intenso) saliendo por el otro lado (antípodas) como si nada”
http://tardigrados.wordpress.com/2014/01/18/demostracion-impepinable-de-que-los-agujeros-negros-no-pueden-existir-en-nuestro-universo/
"¿Qué es el tiempo universal asociado al efecto túnel? Nadie lo sabe exactamente. Nimtz, experto en este tipo de experimentos con fotones, supone que es el tiempo necesario para que la onda evanescente (no propagante) que aparece en la pared opuesta “instantáneamente” se transforme en una onda propagante, que ya permite “medir” al fotón (restaurando la causalidad relativista)."
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/13921003/El-efecto-tunel-cuantico.html
“Además, se dieron cuenta de que algo así podía tomar ventaja de la nanoescala y de los fenómenos cuánticos, como el efecto túnel que operan a esa escala para así superar los límites de la Termodinámica clásica.”
http://neofronteras.com/?p=4327
http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/06/07/7052/
"Por supuesto, hay una manera de refutar el efecto túnel, que es corregir las ecuaciones. Si corriges las ecuaciones, mostrando que las predicciones de energía estaban equivocadas, y que la partícula puede atravesar la barrera fácilmente sin usar trucos estadísticos, entonces desmientes el efecto túnel. Eso es lo que he hecho. He mostrado que las ecuaciones de campo están rotundamente equivocadas, que las barreras no son lo que creen que son, que el campo no es lo que creemos que es, y que las partículas no son lo que creemos que es. Para ser más específico, he resuelto la catástrofe del vacío, mostrando que la gravedad y la carga han sido mal dimensionadas en el nivel cuántico. La causa de esto viene de muy atrás en la historia, e involucra un mal uso de la constante de Coulomb en las primeras ecuaciones (entre otras cosas).”
http://unicorns-in-a-nutshell.blogspot.com.es/2013/09/el-efecto-tunel.html
“cuando un potencial gravitatorio se hace muy intenso en una región muy pequeña de espacio, toda partícula con masa que se aproxime a su centro de masas experimentará en algún momento el efecto túnel cuántico, con lo cual saltará el potencial (no pasará nunca por esa región de potencial intenso) saliendo por el otro lado (antípodas) como si nada”
http://tardigrados.wordpress.com/2014/01/18/demostracion-impepinable-de-que-los-agujeros-negros-no-pueden-existir-en-nuestro-universo/
"¿Qué es el tiempo universal asociado al efecto túnel? Nadie lo sabe exactamente. Nimtz, experto en este tipo de experimentos con fotones, supone que es el tiempo necesario para que la onda evanescente (no propagante) que aparece en la pared opuesta “instantáneamente” se transforme en una onda propagante, que ya permite “medir” al fotón (restaurando la causalidad relativista)."
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/13921003/El-efecto-tunel-cuantico.html
“Además, se dieron cuenta de que algo así podía tomar ventaja de la nanoescala y de los fenómenos cuánticos, como el efecto túnel que operan a esa escala para así superar los límites de la Termodinámica clásica.”
http://neofronteras.com/?p=4327
"Vamos a centrarnos en el transporte energético que tiene lugar en los seres vivos, más concretamente en el transporte de electrones excitados a lo largo de tejidos no conductores del cuerpo. Estos electrones excitados tienen un papel fundamental en la reserva energética de los seres humanos. Desde el punto de vista de la biofísica clásica, la conducción de energía mediante electrones excitados a través de tejidos dieléctricos (no conductores) como es la piel, por ejemplo, es imposible. Pero, cuánticamente, gracias al efecto túnel, los electrones son transferidos a lo largo de cadenas de moléculas de proteínas separadas unas de otras por barreras energéticas."
http://www.trans-personal.com/cien-cuant-txt4.htm
"Quien mejor lo ha explicado ha sido el gran pensador norteamericano de origen alemán Albert Hirschman con su metáfora del «efecto túnel»: En una autopista el tráfico de pronto se para y deja a cientos de coches en un túnel. Pasan las horas, y la indignación y algún conato de conflicto se desatan. De pronto algo se mueve en el carril de la izquierda, y todos los atrapados se animan."
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2014/01/30/efecto-tunel/0003_201401G30P17993.htm
"En Física, se llama Efecto Túnel al fenómeno que consiste en que, utilizando una metáfora comprensible, una pelota ping-pong atraviesa un muro de piedra. Un estudiante de Físicas, comprometido con la lucha antifranquista, comienza a darle vueltas a la idea de trasladar al ámbito social este fenómeno físico"
http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=197
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Quien mejor lo ha explicado ha sido el gran pensador norteamericano de origen alemán Albert Hirschman con su metáfora del «efecto túnel»: En una autopista el tráfico de pronto se para y deja a cientos de coches en un túnel. Pasan las horas, y la indignación y algún conato de conflicto se desatan. De pronto algo se mueve en el carril de la izquierda, y todos los atrapados se animan."
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2014/01/30/efecto-tunel/0003_201401G30P17993.htm
"En Física, se llama Efecto Túnel al fenómeno que consiste en que, utilizando una metáfora comprensible, una pelota ping-pong atraviesa un muro de piedra. Un estudiante de Físicas, comprometido con la lucha antifranquista, comienza a darle vueltas a la idea de trasladar al ámbito social este fenómeno físico"
http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=197
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Algunos antiguos comentarios, en escritos sobre el efecto túnel.
Para concretar:
“Si pusiésemos los dos trozos de cable muy cerca, pero sin tocarse, la física clásica nos diría que no pasarían electrones a través del vacío, de forma que la bombilla no se encendería.”
El problema es que la física clásica dice que si pasan y además lo describe muy bien. Además, los fenómenos en los que esto ocurre son muchos y archiconocidos. Es muy familiar ver cargas saltar en el vacío de una superficie a otra, cualquiera sean sus geometría, agudizándose si las superficies son más agudas. Es decir, el proceso de acumulación de carga en una zona u otra depende de las “formas” de las superficies. El efecto túnel que hablas del microscopio electrónico, ocurre internamente en las capas de la superficie que se barre, es algo diferente. Los físicos debemos de revisar muchos experimentos; porque la didáctica teórica de los libros (más barata para las universidades), a veces nos esconde su conexión con la realidad.
Muy positivo que digas que la barrera no tiene masa. Muy bonito este blog.
Tom Wood 9 junio, 2012 en 2:28 #
Ufff…,… creo que con este símil estas confundiendo a los legos y a los ingenieros, con la teoría de generadores electrostáticos, condensadores y el efecto túnel. Además, recuerda que voltaje y corriente son dos cosas que no tiene mucha relación, a pesar de Ohm. Puedes tener una diferencia de potencial infinita y no haber corriente.
Si un electrón enciende una hipotética bombilla, ahí se acabo la circulación. Teóricamente la corriente que puede entregar un tomacorriente es infinita. Yo hubiera puesto mi símil, y que el solo se gane los méritos, sin criticar el resto, sin demeritar los demás intentos. Creo que esa es la idea, hacer los méritos, basados en la imaginación física del exponente. El problema de los símiles, es tratar de que no generen tantas preguntas o tantas similitudes directas con otros fenómenos y que a la vez se establezca la similitud.
Por último, mi idea sobre el efecto túnel, es que es muy natural, de lo más normal, si consideramos que las energíasmasas (partículas), son energíascampos confinadas. Una partícula que está constituida así, no nos sorprendería que aunque no tuviera la energía cinética suficiente, si tuviera probabilidades de escapar de confinamientos potenciales de mayor energía, o atravesase, esa mal llamada barrera: porque sencillamente no las sentiría bajo determinadas condiciones de su topología interna de confinación. Eso sí, la probabilidades reales son escasas. En realidad, si fuera una barrera así literalmente, sería sencillo medir experimentalmente el tiempo que demora en atravesar esa barrera. Y no necesitarías, las probabilidades y la incertidumbre que toda probabilidad genera, al ser casi lo mismo que posibilidades, no certeza. Las nubes de probabilidades que da la MC, nos dicen también que podemos medir millones de veces una zona donde hay probabilidades de que este y nunca encontrarlas; eso es lo que no se entiende de la esencia de la probabilidades. Existe la probabilidad de que todas las moléculas de aire de una habitación se arrinconen en una esquina, pero nunca se ha dado el caso.
Tom Wood 9 junio, 2012 en 22:05 #
"Por ultimo, mi idea sobre el efecto túnel, es que es muy natural, de lo mas normal, si consideramos que las energíasmasas (partículas), son energíascampos confinadas. Una partícula que esta constituida así, no nos sorprendería que aunque no tuviera la energía cinética suficiente, si tuviera probabilidades de escapar de confinamientos potenciales de mayor energía, o atravesase, esa mal llamada barrera: porque sencillamente no las sentiría bajo determinadas condiciones de su topología interna de confinación…”
Olvida esto si no lo entiendes, es irrelevante, por ser parte de un nuevo paradigma que trato de desarrollar para ampliar las explicaciones de las cosas explicadas, las que no nos gusta como están explicadas y las que hemos podido explicarnos.
Aqui ponen un ejemplo de un fenómeno físico y dicen que en el ocurre el efecto tunel. Revisalo con cuidado y mira lo que digo; despacio, porque esta un poco mezclado con otras cosas.
Como siempre aconsejo, vayamos a la física, antes que a las matemáticas o las físicas-matemáticas,…
“A todos se nos ha roto un cable, lo hemos pelado y lo hemos empalmado con otro cable nuevo…. Sí, ese es mi efecto favorito en relación con el efecto túnel. Siempre he sido de gustos simples…”
No estoy tan seguro de que esa continuidad de la conducción eléctrica sea por efecto túnel. Me gustaría que alguien mostrara los datos experimentales o los experimentos que lo demostraron. Porque la intuición, extrapolación a priori del esquema didáctico de los libros de MC aquí no funciona; ya que podría interpretarse de otras maneras, (según yo) mas ajustadas a lo que se mide.
1-La primera duda (hay otras mas sutiles) nos deben surgir, cuando medimos y vemos que no hay disminución alguna de la corriente (flujo de electrones, por unidad de superficie transversal del conductor, en la unidad de tiempo,…) entre el cable no empalmado, y el mismo cable después, cortado y empalmado. Casi 100% de probabilidad de que todos la atraviesen. Lo que no se corresponde con la poca probabilidad del esquema quántico de las barreras de potencial.
2-Visto lo anterior podríamos, pensar que dado el espesor de la capa, esta se podría comportar como un dieléctrico,… perforado,... Explicación clásica. No se, habría que planificar múltiples experimentos (los tengo en la mente y parecen sencillos) y determinar; por qué falla aquí una explicación cuántica,… Lucho constantemente contra el uso y el abuso desmedido de las seductoras explicaciones cuánticas. Ya que me parece más racional, que de ser posible (por ahora hay cosas que no son posibles), le demos explicaciones más clásicas a las cosas que no entendemos. Ya que con la quántica, uno se queda que no sabe qué decir,…
3-Otro punto de vista interpretativo mas actual y a tono con la quántica: Es estudiar esa fina capa de oxido de cobre (no tiene porque ser un aislante fuerte). Ya que se ha descubierto con el grafeno, siliceno,… y demás enos; que las monocapa de una misma sustancias pueden comportarse totalmente diferentes a la sustancia misma, constituida por una estructura 3D.Seríaa muy novedoso si esta idea es la solución; ya que es una monocapa molecular. No imagino bien como serian las bandas de conducción compartidas por dos átomos diferentes de una monocapa molecular (Buen punto para un teórico del estado sólido, una vez hechos los experimentos debidos). Aquí no podríamos hablar de dopado. Las personas se mueren por publicar algo, ser famosos,…
y mira que hay cosas sencillas y novedosas que hay que medir y teorizar. Mi problema es el maldito tiempo,… “no me deja ser rico y famoso”. (Bueno no recomiendo a mis niños leer lo anterior; porque hay imágenes obscenas, sin mucha justificación,… lastima esta cómico, he instructivo).
Bueno hay muchas cosas que decir sobre tus cables, pero esto es suficiente para captar la idea central, que es lo que suelo hacer siempre.
Ya por aquí aborde sobre la complejidad a la hora de saber que es en realidad lo que nos estar diciendo la MC sobre los que llamamos efecto túnel y que ocurre en cada ejemplo que se usa como comodín de veracidad. Bueno también parece que censuraron algo (lastima; tanto ego banal que tienen algunos que se las dan de científicos, e ignorancia sobre como se ha hecho la ciencia que después ves tan bonita en los libros), tendría que buscar en mis archivos de comentarios y no dispongo de ese tiempo,…
Por último, y antes que se me olvide, una curiosidad física: La resistencia eléctrica es la magnitud física que más variabilidad tiene, entre todas las magnitudes físicas que le hemos medido a la naturaleza. Podría alguien buscar la cota inferior (creo 10^-14) y superior (creo que 10^+23); recuerdo haberlas visto en los libros de estado sólido. Recuerden que este esquema empieza en los superconductores, pasado por conductores, dieléctricos,… y terminado en los aislantes. Aunque eso es solo una forma nuestra de clasificarlos, para entendernos al hablar y no es una frontera natural, visible como tal.
http://desayunoconfotones.org/2014/06/05/el-efecto-tunel-la-desintegracion-alfa-y-los-origenes-de-la-mecanica-cuantica/comment-page-1/#comment-1202
http://desayunoconfotones.org/2014/06/05/el-efecto-tunel-la-desintegracion-alfa-y-los-origenes-de-la-mecanica-cuantica/comment-page-1/#comment-1202