miércoles, 31 de agosto de 2011

13-¿Qué es la fuerza de gravedad?

Borrador en progreso

La gravedad es el problema físico mas dificil que me he encontrado en toda mi vida; y que de paso, aun no he resulto o encontrado nada que me de comodidad fisica para explicarla.



Miselaneas:
http://francisthemulenews.wordpress.com/2013/09/12/la-polemica-de-la-constante-de-gravitacion-universal/#comment-40658
Jesús Merino en 23 septiembre 2013 a las 21:02 dijo:

Disculpas a los partidarios de materia oscura porque lo que voy a decir es a favor de una gravedad diferente, pero desde luego solo es una hipótesis. Supongamos dos masas de 25Kg y 1Kg separadas 100cm, por ejemplo. La gravedad resultante, ¿debería ser la misma que si las masas fueran de 5Kg y 5Kg? Según Newton serían iguales porque su producto es 25 en los dos casos y la distancia es la misma. Sin embargo, la suma de masas es 26Kg en el primer caso y solo 10Kg en el segundo caso. ¿Cómo es posible que 10Kg de masa ejerzan la misma interacción que 26Kg?
Ya, ya, es un ejemplo absurdo, pero a lo mejor no es absurdo que la gravedad dependa de la relación entre masas. Si fuera así, también sería lógico que la constante G no fuera tan constante, y que su medida resultara diferente dependiendo del experimento. Puesto que se ha comprobado que así es, ¿debería depender la gravedad de la relación entre masas?
Supongamos que sí, que se refuerza a medida que aumenta la relación entre masa menor y mayor. La gravedad seguiría siendo inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, pero se incrementaría respecto de la de Newton para relaciones entre masas que se acercan a la unidad. Eso supone que allí donde se agrupen masas parecidas quedarán ligadas por mayor gravedad, como grumos que no se deshacen en una corriente fluida. Explicaría que la zona interna de las galaxias barradas se estire y gire con velocidades angulares iguales, lo mismo que una cuerda se endereza al girar sobre uno de sus puntos.
Pero como la tensión de la barra aumentará más rápido con el radio, llegará un momento en que las estrellas de la barra se empiezan a retrasar, formando los brazos espirales. Al ser mayor la gravedad en la zona de los brazos, las estrellas quedarían retenidas más tiempo en esas zonas, hasta que grumos de estrellas (cúmulos globulares) serían catapultados a mayor velocidad de la correspondiente por Newton, revoloteando como mariposas alrededor de una bombilla, como si fueran micro galaxias que son absorbidas.
Por supuesto, en una galaxia se puede esperar mayor homogeneidad entre masas que en el sistema solar, y eso explicaría su mayor gravedad y sus elevadas velocidades de rotación, sin materia oscura. Ahora bien, existe un problema relacionado con la masa observable, y es que no se mide sino que se calcula a partir de radios y períodos orbitales, o a partir de la luz de las estrellas, o incluso por la curvatura de la luz si hay la suerte de observar cómo curva la luz de estrellas más lejanas.
Hice algunos deberes al respecto y si la conclusión es correcta, resulta que todos los procedimientos para determinar masas dependen de la ley de Newton… ¿cómo si no? Eso quiere decir que si estamos comprobando una gravedad distinta, si es correcta o no, entonces las masas que ya conocemos no se pueden utilizar para falsear o validar a la gravedad que estamos probando, porque dichas masas no se miden sino que se calculan, a partir de un modelo de gravedad que tiene que ser el que se pone a prueba. Por lo tanto, si ese modelo satisface la tercera ley de Kepler, permitirá calcular masas de la misma forma que se hace con el modelo de Newton, pero ya no serán iguales. Masas diferentes, conclusiones diferentes acerca de la rotación de las galaxias, pero funcionaría correctamente en el sistema solar por cumplir la tercera ley de Kepler. ¿Estarán trabajando los astrónomos con datos de mentirijillas? Ayayay… lo que da de sí para pensar esa constante G